Actualizado 09/03/2015 15:57

Colombia suspende la extradición de 'El Cura', el hermano del jefe del Bloque Sur de las FARC

BOGOTÁ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno colombiano ha suspendido la extradición a Estados Unidos de Eduardo Cabrera, alias 'El Cura', hermano de 'Fabián Ramírez', líder del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha informado la agencia de noticias oficial Colprensa.

   "Diferir o aplazar la entrega del ciudadano colombiano Eduardo Cabrera en relación con los procesos penales que se adelantan en su contra", reza una resolución gubernamental fechada el 6 de marzo pero dada a conocer este lunes.

   La suspensión de la extradición seguirá vigente "hasta cuando ocurra alguno de los siguientes eventos (...) que se le condene y cumpla la pena o que la actuación termine por preclusión o por sentencia absolutoria".

   A ello el Gobierno añade que, además de por estos dos motivos, la suspensión de la extradición de 'El Cura' se mantendrá si "de algún modo cesa el motivo de detención en Colombia".

   En las últimas semanas, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha indicado que intervendría para evitar la extradición de guerrilleros de las FARC a Estados Unidos para favorecer la marcha del diálogo de paz.

   'Fabián Ramírez' es el máximo jefe del Bloque Sur de las FARC, uno de los más duros y con mayor vinculación con el narcotráfico, por lo que se ha especulado que sus miembros podrían desmarcarse de un eventual acuerdo de paz para seguir con el negocio de la droga.