Actualizado 02/09/2016 19:14

Colombia.- Los colombianos en el exterior podrán votar en el plebiscito por la paz

Votación en Colombia
COLPRENSA

BOGOTÁ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los colombianos en el exterior podrán votar en el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre para que los ciudadanos ratifiquen o rechacen el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha informado este viernes el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha establecido que los colombianos que residan en el extranjero y estén inscritos en el censo electoral --599.026-- podrán participar en la consulta popular en las 1.372 mesas que se instalarán en embajadas y consulados de todo el mundo.

"Es importante tener en cuenta que no habrá inscripciones de cédulas", ha subrayado, lo cual "quiere decir que sólo podrán votar, en el consulado donde tienen inscrita su cédula, los que hicieron parte del censo electoral de 2014 y los que solicitaron su cédula por primera vez antes del 2 de junio de 2016 y ya cuenten con el documento original, en el respectivo consulado donde fue expedida".

Además, la Cancillería ha indicado que "los colombianos en el exterior podrán organizarse en comités de campaña por el 'sí' o por el 'no', los cuales deberán estar integrados por no menos de tres personas y no más de nueve" y deberán inscribirse en el consulado correspondiente.

Un sondeo publicado este viernes por Cifras y Conceptos, el primero que se conoce después de que el Gobierno y las FARC cerraran una histórica negociación de casi cuatro años para poner fin a la guerra, muestra que un 50 por ciento de los colombianos está dispuesto a participar en la consulta.

Un 62 por ciento de las personas que han manifestado su disposición a participar en el plebiscito ha asegurado que votará por el "sí" para respaldar los acuerdos de paz, mientras que un 28 por ciento ha avanzado que lo hará por el "no". El restante 10 por ciento está indeciso.

Las partes han fijado el umbral mínimo de participación para que la consulta popular sea válida en el 13 por ciento del censo electoral, formado por 33 de los 48 millones de habitantes que tiene Colombia, por lo que solo se requieren 4,5 millones para que el acuerdo de paz sea aprobado o rechazado.