19 de mayo de 2014

Los colombianos en el extranjero votan desde hoy en las elecciones presidenciales

BOGOTÁ, 19 May. (Colprensa/EP) -

Los colombianos que residen en el extranjero podrán votar desde este lunes en las elecciones presidenciales que en el país se celebrarán este domingo y a las que el presidente saliente, Juan Manuel Santos, llega en un empate técnico con el 'uribista' Oscar Iván Zuluaga.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Ley 1475 de 2011 en su artículo 51 estipula que "los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es el lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional".

"Lo anterior para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular", ha precisado la Registraduría, que ha explicado que ésta será la primera vez que los colombianos en el extranjero puedan votar en las presidenciales.

Los centros de votación estarán instalados en consulados, embajadas, puestos de consulados y consulados honorarios y estarán habilitados para que los ciudadanos puedan depositar sus papeletas entre las 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en función del horario de cada país.

En total, hay 545.976 colombianos habilitados para votar en el exterior, en 1.890 mesas de votación que estarán distribuidas en 217 puestos de 64 países en todo el mundo.

Los consulados en lo que hay mayor número de votantes registrados es en el de Caracas, con 60.398; seguido por Miami y Nueva York, en Estados Unidos, con 27.929 y 22.623, respectivamente. En el caso de España, hay registrados 22.314 colombianos para votar en la Embajada de Madrid.

Para conocer su lugar de votación los ciudadanos pueden acceder a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el botón "consulte aquí su lugar de votación" e introducir su número de cédula de ciudadanía. Inmediatamente, el sistema le ofrecerá la dirección exacta de su puesto de votación. Para poder depositar el voto, habrá que presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o el pasaporte en vigor.