Publicado 29/08/2019 15:17

Colombia.- Un comandante del ELN abre la puerta a una colaboración con la disidencia de las FARC

BOGOTÁ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha celebrado este jueves el anuncio de la vuelta a las armas hecho por la disidencia de las FARC y ha dejado entrever una posibilidad de colaboración entre ambas organizaciones armadas.

En un mensaje publicado en Twitter, Alias 'Uriel', a quien las autoridades colombianas consideran comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN que opera en Chocó, ha subrayado que "cuando las vías legales para las transformaciones profundas de la sociedad están cerradas, la resistencia armada para transformar esta realidad es una alternativa válida".

En este sentido, ha saludado el pronunciamiento realizado por Iván Márquez, antiguo negociador jefe de las FARC, y otros dirigentes de la guerrilla como Jesús Santrich o 'El Paisa' con el que, según el comandante del ELN, "se reintegran a esta forma de resistencia popular".

Según 'Uriel', "el bando popular está abierto para todos los que quieran aportar y hay una trinchera de combate a la medida del compromiso, la disponibilidad y las capacidades de toda persona que esté dispuesta a buscar un futuro mejor".

En su anuncio de "una nueva etapa de lucha" contra "la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana" que pusieron fin a cinco décadas de lucha armada, Iván Márquez ha adelantado que el nuevo grupo armado, que mantiene el nombre y los símbolos de las FARC, buscará "coordinar esfuerzos" con el ELN.

El ELN, la principal guerrilla en el país tras el acuerdo de paz con las FARC de 2016, había iniciado un proceso de diálogo con el Gobierno ya en tiempos de Juan Manuel Santos pero el actual Ejecutivo de Iván Duque lo suspendió en enero a raíz del atentado contra una escuela de oficiales de la Policía en Bogotá que se saldó con 23 muertos.