Actualizado 15/01/2016 17:35

Colombia comienza un ambicioso plan para lograr la paz territorial

Natalia Arango poses with her mine detector in a zone of landmines planted by re
FREDY BUILES / REUTERS

   BOGOTÁ, 15 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno colombiano ha comenzado un proceso para alcanzar la paz territorial, que ha sido liderado por el  ministro de Interior Juan Fernando Cristo y el ministro consejero para el Posconflicto Rafael Pardo y que tiene como objetivo aliviar las tensiones en las zonas más afectadas por la violencia.

   Las primeras zonas donde se aplicará este ambicioso plan son Chocó y Antioquia, ciudades especialmente golpeadas por la falta de seguridad, donde se implantarán medidas para mejorar la convivencia ciudadana territorializar la ley de víctimas, apoyar los procesos democráticos, según ha destacado el diario 'El Espectador'.

   En total, 20 municipios resultarán prioritarios en el proceso de paz territorial y serán también los primeros en ser desminados. "La paz tiene que significar mayor seguridad y más oportunidades para las regiones", ha afirmado Pardo.

   Alberto Palacios, se ha mostrado agradecido por la oferta institucional y ha declarado que el "departamento necesita recuperar la confianza en la institucionalidad ya que más del 80 por ciento de la población es víctima del conflicto armado".

   Por el momento, el Gobierno habría establecido una partida presupuestaria a través del Ministerio de Interior para hacer cargo al plan.

   El gobernador de Antioquia, Luís Pérez, ha afirmado que "el proceso de paz vale la pena si es para generar seguridad ciudadana y convivir en paz como lo han propuesto hoy los ministros".

   Desde 2010, Antioquia habría invertido más de 90 millones de dólares en cerca de 100 procesos para reforzar la seguridad en 70 municipios.

   Durante los próximos meses, los ministros Cristo y Pardo visitarán todos los departamentos para conocer las diferentes necesidades específicas de cada uno.