Actualizado 05/02/2009 16:10

Colombia.- Comienza el operativo para la liberación del ex diputado López, único superviviente de la masacre de 2007

BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El operativo para la liberación del ex diputado del departamento del Valle Sigifredo López ya ha comenzado. La comisión humanitaria conformada por 12 personas y encabezada por la senadora Piedad Córdoba ha partido hacia el lugar de la selva colombiana donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán al rehén.

Dos helicópteros brasileños aterrizaron esta mañana en el aeropuerto de Cali con sus tripulaciones, dos médicos y dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se encargarán de coordinar la logística y entrega de López, última fase de una misión humanitaria que ya ha devuelto a la libertad a otras cinco personas.

Según la emisora local Caracol Radio, la senadora Piedad Córdoba ya ha notificado a la guerrilla que la comisión humanitaria se dirige al punto acordado, hacia una región del Pacífico muy montañosa, por lo que subrayó que la misión de hoy es más compleja que las anteriores.

El ex diputado es el único superviviente de la masacre ocurrida en junio de 2007, en la que murieron 11 ex congresistas que también estaban en cautiverio, cuando un grupo armado no identificado atacó el campamento de las FARC donde se encontraban los rehenes.

Documentos encontrados en el ordenador del ex jefe de las FARC Luis Edgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes', revelan que el ex parlamentario López se salvó de esta masacre porque se encontraba aislado del grupo, porque estaba cumpliendo un castigo.

La entrega de López es una de las más esperadas porque podría ser la única persona que aclare lo ocurrido, y explique si efectivamente se trataba de oficiales del Ejército colombiano que pretendían rescatarlos, tal y como se dijo cuando la guerrilla dio a conocer la muerte de los legisladores el 28 de junio de 2007.