Actualizado 01/06/2007 20:09

Colombia.- Comienza traslado de los primeros 45 rebeldes de las FARC que pudiesen ser excarcelados en los próximos días


BOGOTÁ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un primer grupo de 45 rebeldes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron trasladados desde varias prisiones de Bogotá a la cárcel de Normandía, en el municipio de Chiquinquirá (departamento de Boyacá), donde permanecerán mientras el Gobierno define las condiciones de su excarcelación.

Los guerrilleros fueron trasladados desde los penales La Picota, la Modelo y el Bueno Pastor, todas ellas situadas en la capital colombiana. Un portavoz del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) declaró a la emisora 'RCN' que "una cifra importante" de rebeldes presos --provenientes de unas 50 prisiones del país-- llegará a la cárcel de Normandía en los próximos días.

Esta acción forma parte del plan del presidente Álvaro Uribe de excarcelar a un grupo de subversivos detenidos a cambio de la liberación de unas 56 personas secuestradas por este grupo armado, entre las que se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, defendió una vez más esta iniciativa de Uribe alegando que "el Gobierno quiere desempantanar un proceso de muchos años, (...) ante la falta de humanidad de los rehenes en campos de concentración oprobiosos".

Sobre la primera movilización de guerrilleros, informó que unos 193 cumplen con los requisitos para recibir los beneficios planteados por el Estado, aunque no descartó que esta lista pudiese alargarse. "Ya hay un grupo considerable de personas con las cuales se ha llegado a la conclusión que reúnen las condiciones para su excarcelación y están siendo trasladadas hoy", acotó.

Asimismo, Holguín negó que el Gobierno vaya a declarar un "Estado de excepción" o que ya se haya llegado a un acuerdo con las FARC para liberar a algunos secuestrados como Ingrid Bentacourt, desmintiendo así las versiones de la senadora Piedad Córdoba sobre la "inminente liberación" de la ex candidata presidencial.

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, explicó en un comunicado que los subversivos para poder obtener los beneficios que ofrece Uribe deberán: desmovilizarse, comprometerse a no regresar a la delincuencia y a trabajar por la paz, y a estar bajo la vigilancia o tutoría de un Gobierno extranjero o de la Iglesia Católica.

NO HABRÁ DECRETO

Por su parte, el ministro Holguín descartó que la liberación de los subversivos de las FARC se haga mediante un decreto, pese a que un comienzo Uribe había hablado de esta posibilidad, y señaló que este procedimiento podrá hacerse con una resolución interna y a través de las leyes 418 y 1106, las cuales han servido para lograr la desmovilización de gran cantidad de ex combatientes de grupos armados.

En este sentido, las autoridades colombianas han explicado que los subversivos que liberarán serán aquellos responsables de delitos de rebelión y sedición, pues aquellos estén imputados por hechos más graves serán llevados al 'centro de ubicación temporal' mientras se resuelve su situación mediante la Ley de Justicia y Paz, la misma que es aplicada en el caso de los paramilitares.

Actualmente, el Gobierno considera la posibilidad de no llevar al Congreso el proyecto de ley que permitiría la excarcelación de aquellos que tengan vinculación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a cambio de decir la verdad, informó el diario 'El Tiempo'.