Actualizado 23/02/2010 17:56

Colombia.-Una comisión brasileña comienza los preparativos para la liberación de dos militares secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una comisión enviada por el Gobierno de Brasil a Bogotá comenzó los preparativos para la liberación de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confirmó este martes la Iglesia Católica.

El secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, Juan Vicente Córdoba, informó a la prensa local de que la "avanzada técnica" está integrada, entre otros, por "miembros de la Fuerza Aérea enviados por el Gobierno de Brasil para hacer sus análisis".

"Se está avanzando y como nunca", afirmó convencido el jerarca católico. "Vamos muy adelante, y tengo fe en que como dijo el director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Cristophe Berney 'esto ya no tiene retroceso'".

La delegación brasileña se encuentra en el terreno evaluando las necesidades técnicas para la operación de los dos helicópteros que utilizarán para recoger a los dos militares que liberarán las FARC en una fecha que será establecida en los próximos días.

Las FARC anunciaron el 16 de abril del año pasado su disposición a liberar a Moncayo, secuestrado en diciembre de 1997, y de entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara. En junio, informaron de la entrega de Calvo, en cautiverio desde el pasado 20 de abril y en varios comunicados sucesivos han reiterado su intención de liberar a estos dos soldados que forman parte del grupo de los 24 uniformados en poder esta guerrilla.

Esta no será la primera vez que Brasil participe en un operativo de liberación aportando apoyo logístico. En enero y febrero de 2009 el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva colaboró en la misión humanitaria que puso en libertad a cuatro militares y dos ex legisladores secuestrados por las FARC.