Actualizado 05/11/2016 08:44

La comisión humanitaria para liberar al último rehén del ELN ya está lista

BOGOTÁ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión humanitaria que se encargará de recoger al ex congresista Odín Sánchez, último rehén del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una vez sea liberado, ya ha sido designada, según ha confirmado este viernes el Gobierno.

"El Gobierno ve con satisfacción la conformación de una comisión humanitaria de alto nivel que reciba en libertad, sano y salvo, al señor Odín Sánchez", ha dicho el jefe negociador de la Casa de Nariño, Juan Camilo Restrepo, en un escueto comunicado.

Restrepo ha confiado en que "esta comisión cumpla su tarea a la mayor brevedad a fin de que, como ha reiterado el Gobierno, se den las condiciones para instalar la fase pública del proceso de paz entre el Gobierno y el ELN".

El jefe del equipo negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, ha anunciado horas antes que finalmente la liberación de Sánchez, que debía haberse producido antes del 27 de octubre, tendrá lugar a lo largo de la próxima semana.

Beltrán ha detallado además, en declaraciones a Caracol Radio, que Sánchez será entregado a una comisión humanitaria integrada por representantes de las partes, así como de la Iglesia y de los seis países "garantes" del diálogo de paz.

Estaba previsto que la mesa de conversaciones entre el Gobierno y el ELN quedara instalada el 27 de octubre en Quito, pero no pudo ser porque el grupo armado no entregó antes a Sánchez, algo a lo que se había comprometido.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha exigido la liberación de todos los rehenes del ELN como requisito para empezar a hablar de paz. "Hasta que no liberen a Odín Sánchez y hasta que no lo veamos sano y salvo no se puede iniciar el proceso de paz", ha dicho.

Más noticias