Actualizado 04/07/2007 22:08

Colombia.- Una comisión internacional adelanta gestiones para recuperar los cuerpos de los 11 diputados asesinados


BOGOTA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, anunció hoy que una comisión internacional integrada por varios organismos internacionales adelantan gestiones para recuperar los cuerpos de los once diputados que fueron asesinados cuando estaban en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe explicó que esta comisión trabaja en coordinación con la oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia. Sin embargo, aclaró que ni los organismos internacionales ni el Gobierno se comprometen a garantizar los resultados de esa gestión, ya que "todo depende" de la disposición de las FARC.

"Estamos en presencia de un grupo terrorista de una crueldad y capacidad de engaño infinita y se requiere de una férrea voluntad nacional para destruirlo", señaló el mandatario colombiano, al destacar que aún no tienen conocimiento de la zona en la que pudiesen estar los cadáveres de los parlamentarios.

En este sentido, Uribe reveló que se comprometió a informar con antelación a los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Estados Unidos, George W. Bush, en caso de que decida proceder al rescate militar de los secuestrados por las FARC.

"De localizar a los secuestrados norteamericanos que están en ese grupo, a la doctora Ingrid Betancourt de nacionalidad francesa (y colombiana), antes de desatar el operativo militar sobre la zona de ubicación (de los rehenes), nosotros informaríamos a esos gobiernos y los escucharíamos", indicó el mandatario colombiano en declaraciones a la emisora 'La FM', reseñadas por el diario 'El Tiempo'.

Por otro lado, Uribe volvió a criticar la propuesta de Suiza de convocar a una Comisión de Encuesta avalada por Naciones Unidas (ONU) como un mecanismo para adelantar la recuperación de los cuerpos de los parlamentarios.

"La Comisión de Encuesta es una comisión para la guerra, aquí hay un desafío terrorista para el Estado colombiano, aquí no hay una guerra entre grupos étnicos (...) autorizar esa figura sería catastrófico para el país", declaró a 'Radio Caracol'.

Uribe alega que de llevarse a cabo esta propuesta se mediría con "el mismo rasero" al Gobierno y a las FARC, y asegura que para encontrar los cuerpos de los diputados no es necesario convocar a esta comisión.

La Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta fue creada en el año 1991 y funciona como un órgano permanente que tiene como objetivo investigar todas las quejas por infracciones o violaciones graves al derecho internacional humanitario, trabajando siempre en base a los convenios de Ginebra firmados en 1949.

"Nuestro reclamo es que una tarea de facilitación no puede igualar a un Estado legítimo con un grupo terrorista", insistió el jefe de Estado colombiano.