Publicado 11/10/2019 17:43

Colombia.- La Comisión de la Verdad cita a Samper para que declare sobre la relación entre 'narco' y conflicto

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de la Verdad creada por el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC ha citado este viernes al ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) para que comparezca el próximo 16 de octubre para declarar sobre "el problema de las drogas en el marco del conflicto armado".

La Comisión ha explicado en un comunicado que ha citado a Samper "en respuesta al ofrecimiento hecho por el ex presidente en meses pasados" para contribuir a esclarecer lo ocurrido en los más de 50 años de guerra entre el Estado y la guerrilla.

Aunque la Comisión solo ha mencionado "el problema de las drogas", RCN Radio ha indicado que se le preguntará en concreto sobre el rol de los cárteles en la financiación de grupos armados ilegales, así como sobre su campaña presidencial y los secuestros.

Además, ha avanzado que "este es el primero de una serie de llamados públicos a contribuir con la verdad que hará la Comisión a diferentes protagonistas de la historia, del orden nacional y territorial, entre ellos ex presidentes de la República, líderes políticos, empresarios, etc.".