22 de febrero de 2008

Colombia.- El Comisionado de Paz asegura que las FARC liberan secuestrados unilateralmente para fortalecer a Chávez

BOGOTÁ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, declaró, en una columna de opinión, que las FARC están liberando unilateralmente secuestrados con el fin de fortalecer la imagen del presidente venezolano, Hugo Chávez, según la emisora colombiana Caracol Radio.

Restrepo indicó que las liberaciones buscan convocar a un grupo de países que influyen sobre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, con el fin de que acepte nuevamente la mediación del mandatario venezolano.

Sin embargo, en el escrito se aclara que el Gobierno de Colombia ve con buenos ojos las liberaciones unilaterales pero se reitera el ofrecimiento de concertar una zona de encuentro con el fin de negociar el acuerdo humanitario. Además, el comisionado de Paz habló de una puerta que se abrió de manera confidencial, con el fin de conformar una misión médica para que verifique el Estado de salud de los secuestrados.

La iniciativa surgió ante la negativa de esa guerrilla de aceptar la colaboración de la Cruz Roja Internacional en ese sentido. La última propuesta no ha sido ni aceptada ni descartada por las FARC.

En la columna, el funcionario reitera la voluntad del Gobierno de iniciar un proceso de intercambio de secuestrados por guerrilleros presos, siempre y cuando estos últimos se comprometan a no volver a delinquir.

NO HABRÁ SOLUCIÓN MILITAR

Restrepo explicó que en caso de que sea encontrado el lugar en donde están los secuestrados se ordenará a la tropa abstenerse de un procedimiento militar y comentó que se buscará privilegiar una salida dialogada sobre la militar.

Además, el comisionado pidió a FARC que este gesto de prudencia obtenga una respuesta similar por parte de la guerrilla, absteniéndose de cometer algún hecho violento contra los secuestrados, ante la cercanía de la Fuerza Pública.