18 de abril de 2006

Colombia.- El comisionado Restrepo anuncia la "total desmovilización" del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas

BOGOTA, 18 Abr. (EP/AP) -

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, anunció ayer lunes por la noche que todos los combatientes paramilitares se desmovilizaron en todas las regiones del país.

"Hemos terminado la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia" (AUC), dijo Restrepo a los reporteros en el palacio presidencial.

Sin embargo, aseguró que "sólo queda pendiente un proceso paralelo con el Bloque Elmer Cárdenas que se adelantará en tres fases". La primera de ellas ya se cumplió la semana pasada en Necoclí, una localidad a 500 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Restrepo dijo que su oficina envió el lunes a la Fiscalía General la lista de todos los desmovilizados incluidos los nombres de los combatientes que se presentarán ante los tribunales de justicia y paz para someterse a juicio.

Precisó que en total regresaron a la vida civil 30.150 combatientes ilegales, 1.175 están presos y 604 se presentarán ante los tribunales. Entre estos se encuentran los principales líderes de las AUC, Vicente Castaño, Salvatore Mancuso, Ivan Restrepo, también conocido como Ernesto Báez, Carlos Jiménez alias "Macaco" o "Montañez", Hernán Giraldo, Jorge 40 y Diego Fernando Murillo.

Asimismo explicó que fueron puestas a disposición de la Fiscalía 17.000 armas entregadas en los diferentes actos de desmovilización. Las mismas se encuentran en 23 diferentes bases militares en todo el territorio colombiano.

También dio parte a las autoridades de 117 vehículos que estaban en poder de los diferentes frentes de guerra de las AUC, así como 59 predios urbanos y más de 24.000 hectáreas de tierras que habían sido obtenidas ilícitamente.

Las AUC nacieron hace 20 años por la iniciativa de los terratenientes que buscaban defenderse de la extorsión y el secuestro.