Actualizado 02/03/2008 02:24

Colombia.- El Comité de Apoyo a Betancourt llama a las FARC "a la razón y a no tocar un solo cabello" de los cautivos

MADRID, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt, llamó a la guerrilla colombiana de las FARC a "la razón " y a no tocar "un solo cabello" de los cautivos, tras la muerte de su portavoz internacional, Raúl Reyes, y otros guerrilleros en una operación del Ejército colombiano, según publicó 'Radio Caracol'.

"La noticia nos sume en la mayor inquietud", dijo el portavoz del Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt, Hervé Marro, tras evocar el temor a represalias contra los cautivos.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt, Armand Burguet, advirtió de que la muerte de Reyes, el "único" con contactos en el exterior y con una "visión internacional de la situación", plantea el "serio riesgo" de retrasar o bloquear negociaciones para un acuerdo humanitario. Además expresó su preocupación de que la muerte de Reyes no favorezca la liberación "urgente y humanitaria" de la colombo-francesa Betancourt, secuestrada por la guerrilla desde hace seis años.

Fabrice Delloye, ex marido de la cautiva, abogó porque la desaparición de Reyes sea "una ocasión" para que las FARC y el Gobierno de Colombia tomen conciencia de que "es el momento de hacer los gestos necesarios, con la ayuda de la comunidad internacional" para la liberación de todos los rehenes.

Delloye reiteró su llamamiento a las FARC para que liberen de inmediato y sin condiciones a todos los rehenes enfermos, como Betancourt, de la que dos ex cautivos recién liberados por la guerrilla han dicho que está "muy mal".