Publicado 22/11/2019 07:24

Colombia.- El Comité Nacional de Paro de Colombia solicita reunirse con Duque tras la jornada de protestas

Colombia.- El Comité Nacional de Paro de Colombia solicita reunirse con Duque tr
Colombia.- El Comité Nacional de Paro de Colombia solicita reunirse con Duque tr - Sergio Acero/colprensa/dpa

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional de Paro, uno de los principales promotores de las movilizaciones convocadas para el jueves en Colombia, ha solicitado que se celebre una reunión con el presidente, Iván Duque, tras la jornada de protestas y disturbios registrados en varios puntos del país.

El comité, que está formado por más de 50 asociaciones, ha agradecido en un comunicado la participación de la ciudadanía en las movilizaciones y ha recalcado que esto constituye la expresión de una "nueva Colombia", según el diario local 'El Espectador'.

En este sentido, ha pedido abordar con Duque las razones que han llevado a la huelga nacional, como "las medidas regresivas en materia económica, social, laboral y ambiental". Así, el comité ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que se preparen para "desarrollar nuevas acciones en la calle si el Gobierno mantiene la desatención a los reclamos y anuncia y prepara sus regresivas reformas".

El grupo, además, ha recalcado que el Gobierno se había equivocado al decir que no había razones para salir a la calle. Durante los días previos a la huelga, varios portavoces del Comité alertaron de la urgencia de manifestarse en el país en un intento de presionar para que se implementen "políticas económicas y sociales que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de los colombianos".

"Gracias a las centrales obreras, al movimiento social, a la Cumbre agraria, las dignidades agropecuarias, (...) a las organizaciones juveniles, a las organizaciones de estudiantes universitarios, a los campesinos indígenas, (...) a todos y cada uno de los colombianos que hoy se volcaron a las calles a expresar su descontento, su inconformismo con las actuales políticas del Gobierno. Mil y mil gracias", ha subrayado el Comité.

El encuentro con Duque ha sido solicitado ante los "actos de violencia" registrados en varias ciudades colombianas en el marco del paro nacional convocado para este jueves. Hasta el momento, 79 personas han resultado heridas --42 civiles y 37 policías-- y 36 han sido detenidas, según datos de la Policía colombiana.