14 de febrero de 2020

Colombia.- El Comité de Paro niega las acciones del Gobierno de Colombia de equiparar las protestas con el "paro armado"

Colombia.- El Comité de Paro niega las acciones del Gobierno de Colombia de equiparar las protestas con el "paro armado"
Manifestantes marchan por las calles de Bogotá en señal de protesta contra las medidas económicas y sociales del Gobierno. - CAMILA DÍAZ/COLPRENSA/DPA

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional de Paro (CNP) ha emitido un comunicado rechazando cualquier intento por parte del Gobierno de Colombia de involucrar las acciones y protestas que lleven a cabo en su "ejercicio legítimo a la protesta social" en Colombia con el último anuncio por parte de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Popular de Liberación (EPL) de convocar un "paro armado" para este fin de semana.

El CNP ha criticado a través de un comunicado en sus redes sociales que la pretensión de "vincular las acciones del movimiento social, sindical, étnico y popular a las de los grupos armados busca legitimar al Gobierno y a los sectores más retrógrados" de Colombia.

La próxima jornada de movilizaciones tendrá lugar el 21 de febrero, después de las infructuosas negociaciones entre la CNP y representantes del Gobierno del presidente Iván Duque.

El objetivo de las movilizaciones es rechazar "el 'paquetazo' de Duque" y las medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En parte, han denunciado desde los sindicatos, por la negativa del Gobierno a tratar según qué cuestiones, ya que, han defendido, muchas de estas peticiones no están dentro de sus competencias.

A su vez, el Gobierno también ha descartado abordar aquellas cuestiones calificadas de primordiales para el país, como materia de política de seguridad y defensa nacional.

La CNP ha anunciado que además de las movilizaciones del 21 febrero, se celebrarán varias más el 8 de marzo, el 9 de abril, el 1 de mayo, el 8 y 9 de junio, así como una huelga general convocada para el próximo 25 de marzo.

En la lado opuesto del CNP está llamado 'Comité Contra-Paro', formado por sectores afines al Gobierno, que ha pedido al presidente Duque reunirse con él para hacerle entrega de su propuesta de cara a la próxima nueva mesa de diálogo.

Este comité, que ha anunciado este jueves que el 13 de marzo llevará a cabo una manifestación, pretende, ha explicado, que Duque "atienda el clamor de los diferentes sectores de la sociedad y no exclusivamente de quienes se han manifestado violentamente desde el 21 de noviembre del año pasado", en referencia a sectores como el CNP o la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes han liderado las protestas desde que se iniciaron a finales del año pasado.

A través de un plan de 10 puntos, el Contra-Paro busca implantar la cadena perpetua para asesinos y violadores de menores de edad, reducir la deuda del sistema de salud de la Fuerza Pública, la penalización del aborto, el cuidado de personas con discapacidad y asegurar circunscripciones especiales de paz para las víctimas de las ya extintas Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluidos agentes o miembros de las Fuerzas del Orden.

Contador

Lo más leído en Política