Soldados FARC en Colombia,
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los miembros menores de edad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permanecían en una zona veredal de Antioquia han completado su desmovilización siendo trasladados a una casa de transición bajo custodia de la Comisión Internacional de la Cruz Roja, de acuerdo a lo convenido en el texto de paz, en un proceso supervisado por Unicef y el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF).

Según informa la emisora 'Radio Caracol', el proceso se ha completado en la zona veredal de Carrizal, cumpliendo con los protocolos estipulados.

"Hoy se dio la primera salida después del acuerdo final del primer grupo según lo habíamos coordinado de menores de edad de la zona transitoria", ha señalado la alta consejera de la Presidencia para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancourt.

"Tal y como está el protocolo aprobado por el Consejo Nacional de Reincorporación, fueron llevados a un lugar transitorio donde fueron recibido por Unicef, por la OIN y el Estado Colombiano, que inicia así el proceso de restablecimiento de derechos", ha añadido.

Una vez instalados en la casa de transición, los menores tendrán un chequeo médico y se iniciará el restablecimiento de derechos por parte del ICBF.

"Estamos en la tarea, que fue exitoso el primer operativo del día de hoy y vamos a seguir haciendo las salidas programadas en el transcurso de las próximas semanas. Tenemos un compromiso de las FARC de consolidar la información y de sacar a todos los menores de 18 años de las filas de las FARC", ha subrayado Gaviria Betancourt.


Más noticias