FARC
REUTERS

BOGOTÁ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, se ha comprometido este lunes a investigar la detención de cinco guerrilleros en la localidad de El Bagre, ubicado en el departamento de Antioquia (noroeste), entre ellos dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, según la guerrilla, se dirigían a una de las zonas de concentración.

Villegas ha señalado que el Ejército dejó claro que perseguía a "un grupo de personas que estaba delinquiendo" y que, en este caso, "la fuerza pública encuentre a ciudadanos delinquiendo no se les va a preguntar a qué grupo pertenecen".

El Ejército de Colombia anunció el pasado domingo la detención de cinco supuestos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en esta localidad. Sin embargo, la guerrilla denunció horas después de la detención de dos de sus miembros que se dirigían a la conferencia guerrillera, advirtiendo de que estos hechos "en nada ayuda a generar confianza" tras la firma del acuerdo de paz.

No obstante, Villegas ha recordado que el alto el fuego "bilateral y definitivo" no significa que las autoridades dejen de perseguir la delincuencia.

Ante esta situación, el ministro se ha comprometido, "con mucho gusto", a esclarecer los hechos pero ha señalado que los delitos se seguirán persiguiendo "independientemente de quién los protagonice y a qué organización pertenezcan", según declaraciones recogidas por Caracol Radio.

La guerrilla ha pedido "a las autoridades competentes" que dichos guerrilleros "sean devueltos cuanto antes" a las FARC. "Los requerimos para continuar nuestra marcha hacia una Colombia más justa, soberana y en paz", ha afirmado.