Publicado 16/02/2021 21:31

Colombia.- Comunes anuncia su interés en unirse al pacto de la izquierda colombiana para las legislativas de 2022

29 August 2019, Colombia, Bogota: Rodrigo Londono (C), former leader of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), speaks at a press conference about the announcement by former FARC Commander Ivan Marquez they were taking up arms again. Photo: C
29 August 2019, Colombia, Bogota: Rodrigo Londono (C), former leader of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), speaks at a press conference about the announcement by former FARC Commander Ivan Marquez they were taking up arms again. Photo: C - Camila Diaz/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido Comunes ha anunciado este martes su "entera disposición" a unirse al conocido como 'Pacto Histórico por Colombia', una coalición de las fuerzas de la izquierda del país para incurrir a las elecciones legislativas de marzo de 2022.

En una rueda de prensa encabezada por el senador Julián Gallo, alias 'Carlos Antonio Lozada', Comunes ha celebrado este "combo de siete fuerzas", así como su "entera disposición" a ser parte de este pacto, anunciado la semana pasada por el líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, y otros formaciones como Polo Democrático, Unión Patriótica, o el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

"Declaramos nuestra entera disposición a ser parte de dicho 'Pacto Histórico', que es además un imperativo ético y político en atención al reclamo de unidad que hoy hacen los colombianos del común a todos los sectores que le apostamos a una Colombia en paz", ha dicho Gallo.

El objetivo de esta coalición de izquierdas busca obtener al menos 55 escaños en el Senado y otros 86 en la Cámara de Representantes. Comunes ha avanzado que en virtud de los acuerdos de paz de La Habana los diez asientos que dispone la formación el Congreso "harán parte de ese bloque" con el objetivo de "aprobar las reformas urgentes que demanda la transformación de Colombia".

Entre esas medidas urgentes, detalla Gallo, se encuentra la reforma rural pactada en los acuerdos de paz, una reforma política para dar acceso parlamentario a las víctimas del conflicto armado, así como el desmantelamiento de los grupos paramilitares y bandas criminales, responsables, remarca, de asesinar centenares de líderes sociales y antiguos guerrilleros.

"Alentamos a todos los liderazgos sociales y políticos para que se vinculen a la conformación de estas listas de convergencia por la paz, la vida y la democracia", ha animado Gallo, quien también ha celebrado que desde la coalición se haya defendido la necesidad de no imponer vetos, publica el diario 'El Espectador'.

Gallo ha insistido en que ante este "momento histórico", los representantes políticos alternativos al actual Gobierno de Iván Duque deben mostrar "grandeza para deponer las diferencias y llegar a acuerdos para llegar unidos a una sola candidatura".

En paralelo, Comunes ha criticado los intentos de la extrema derecha, tras conocer esta alianza de la izquierda, por prorrogar dos años más el mandato presidencial y la actual situación del Congreso, "un golpe a las instituciones", han dicho, poniendo como justificación la crisis del coronavirus.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la formación surgida de la disolución de la guerrilla de las FARC ha celebrado el respaldo y las "reacciones positivas" que este 'Pacto Histórico' ha cosechado tanto fuera como dentro de las fronteras colombianas, por lo que anima a todos los actores sociales y políticos que ansían el cambio a seguir trabajando para fortalecerlo.