Actualizado 28/08/2012 21:05

La Comunidad Andina pide observar "con respeto y discreción" las conversaciones entre el Gobierno y las FARC


BOGOTÁ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, ha pedido este martes a la comunidad internacional observar "con respeto y discreción" las conversaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Contreras ha asegurado que los acercamientos entre el Gobierno y las FARC "constituyen una excelente noticia para los países de la Comunidad Andina al abrir un camino de esperanza y revivir un anhelo que es compartido por todos, como es el de la búsqueda y consolidación de la paz en Colombia", señala un comunicado del organismo regional.

"El bienestar de Colombia y de cada uno de los países miembros de la Comunidad Andina se traduce en mayores oportunidades de progreso y desarrollo para el logro de los objetivos del proceso andino de integración", ha expresado.

No obstante, Contreras ha dejado claro que se trata de "un proceso del resorte exclusivamente interno del Gobierno colombiano" y que la comunidad internacional "debe observar con respeto y discreción al tiempo de ofrecer todo el apoyo que eventualmente sea requerido".

Santos anunció el lunes que su Ejecutivo ha mantenido "conversaciones exploratorias" con las FARC para buscar una solución a cinco décadas de conflicto armado. Los detalles de las negociaciones los dará a conocer más adelante, pero según ha aseverado se está "obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad" de los colombianos.