Actualizado 07/03/2006 13:18

Colombia.- La comunidad internacional ofrece apoyo a la Comisión de Reparación


BOGOTA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comunidad internacional representada en el G-24 ofreció este lunes su apoyo y cooperación al trabajo que viene desarrollando la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), implantada por el Gobierno de Alvaro Uribe.

Los diplomáticos escucharon durante dos horas, en la sede de la Vicepresidencia de la República, el 'Plan de Acción' que regirá el trabajo del organismo durante los próximos ocho años, según informó en un comunicado oficial.

Al término del encuentro, Jaime Jaramillo Panesso, miembro de la Comisión, sostuvo que recibieron "no solamente un apoyo sino un respaldo y reconocimiento a las tareas que viene desarrollando la Comisión" y compromisos "muy precisos" de la Unión Europea y sus embajadores, "con recomendaciones y comentarios muy positivos".

El apoyo inicial de la comunidad internacional, que está en proceso de consolidación, incluiría asignación de recursos para programas de asistencia técnica, asesoría de expertos en Comisiones de Verdad y Reparación, realización de seminarios de reconciliación, elaboración de un software de registro único de víctimas, y la implementación de la oficina de restitución de bienes, entre otros.

"Se trata de un extraordinario apoyo de la comunidad internacional en la medida en que estuvieron muchos de los embajadores europeos, de América Latina, de la Unión Europea y de diferentes agencias de las Naciones Unidas, como la OIM. Esto es importante para el trabajo de la Comisión ya que genera una mayor confianza en la población victimaria y en la opinión pública nacional", aseguró Eduardo Pizarro Leongómez, presidente de la CNRR.

A la reunión asistieron los embajadores de Canadá, Mattew Levin; de Suiza, Thomas Kupfer; de Suecia, Lena Nordsteöm; de Perú, José Luis Pérez Sánchez-Cerro; de Argentina, Martín Antonio Baiza; de México, Mario Chacón; de Chile, Augusto Bermúdez Arancibia; de Austria, Hans Meter Glanzer y de Estados Unidos, William Word.

Además, estuvieron presentes los directores de las agencias de cooperación internacional y delegados y primeros secretarios de las sedes diplomáticas de otros países.