Actualizado 03/10/2016 19:34

La comunidad internacional pide a Colombia que busque la manera de lograr la paz

BOGOTÁ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad internacional ha pedido a las autoridades colombianas que, tras la victoria del 'no' en el plebiscito celebrado el domingo para que la ciudadanía se pronunciara sobre el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), busque la manera de lograr la paz.

   En esta línea se ha pronunciado el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa. "Venció el 'no' en Colombia pero todos aseguran querer la paz. El presidente (Juan Manuel) Santos dice que continúa el cese al fuego. Ojalá venza finalmente la paz", ha escrito en Twitter.

   El Gobierno de Ecuador también se ha manifestado en las redes sociales. Mediante un comunicado ha expresado su esperanza de que se alcance "una paz justa y duradera", reitera también su apoyo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos y hace un llamamiento a los gobiernos de Iberoamérica para que apoyen la construcción de la paz en Colombia.

   El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, ha ratificado por Twitter la reacción de su Gobierno al asegurar que el resultado le entristece y que se debe " seguir buscando el camino de la paz en Colombia". 

   En Bolivia, el procurador general, Héctor Arce, ha llamado a "no abandonar jamás la idea de la paz". "Son nuevos tiempos, hermanos de las FARC. Es posible hacer revolución con voto no con balas", apuntó hace unos días el líder boliviano, Evo Morales.

   Otros líderes como el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, no comparte este optimismo y ha admitido que ve "difícil" renegociar el actual acuerdo, criticado principalmente por el exmandatario colombiano Álvaro Uribe.

   La ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, ha considerado que "el resultado no significa la restauración del conflicto". "La paz se construye paso a paso", ha dicho en Twitter, subrayando que "será clave la sabiduría del liderazgo colombiano".  

   La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, ha pedido a los colombianos que "no se rindan" y ha comparado el 'sí' mayoritario de la periferia del país, "escenario territorial donde se sufre la tragedia y devastación", con el 'no' de "los centros urbanos a salvo del fuego de la guerra".

   La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha ido más allá al considerar "increíble" el resultado del referéndum, que ha atribuido a la "guerra de propaganda" contra el 'sí' al acuerdo.

   En tanto, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha manifestado su apoyo al acuerdo de paz en su cuenta oficial de Twitter: "Reafirmamos nuestro total respaldo al Pueblo y al Gobierno de Colombia en la búsqueda de la paz".

   En la misma línea, el Gobierno de Guatemala ha publicado en las redes sociales un comunicado en el que felicitan al pueblo colombiano por haber hecho del plebiscito una jornada pacífica. Afirma también que el 'no' no es un 'sí' a la guerra y que es necesario alcanzar un nuevo acuerdo de paz y continuar con el diálogo y la negociación.

   Organizaciones iberoamericanas como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) o la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), también han manifestado su opinión sobre el 'no' de Colombia al acuerdo de paz con las FARC vía Twitter.

   La Secretaría General de UNASUR ha publicado un comunicado oficial según el cual felicitan al pueblo colombiano por su "espíritu democrático", y mantiene su compromiso de ayuda a Colombia para alcanzar finalmente la paz y "la preservación de la vigencia de los Acuerdos de la Habana".

   Por su parte, el presidente de COPPPAL, Manolo Pichardo, publicaba lo siguiente en su cuenta de Twitter: "El mundo y los colombianos que aman la paz lloramos por la apuesta a la guerra en un plebiscito manipulado por la insensatez".

   REACCIÓN MUNDIAL

   El ministro de Exteriores de Noruega, Boerge Brende, ha lamentado el resultado de la consulta popular. "Tenemos que intentar rescatar el acuerdo de paz", ha dicho a TV2 Brende, cuyo Gobierno ha ejercido de garante en las negociaciones entre la Casa de Nariño y las FARC.

   También desde Europa, el presidente francés, François Hollande, ha expresado su "pleno apoyo" a Santos, del que ha destacado "su coraje político", y ha recalcado que Francia "ahora más que nunca" está al lado de las autoridades y del pueblo de Colombia para dar "todas las oportunidades a la paz y a la búsqueda del diálogo".

   "Lo que puedo decir en este momento es que respetamos el voto del pueblo colombiano y respetaremos también las decisiones que tomen a partir de ahora", ha anunciado, por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini.

   Además, fuentes europeas han explicado a Europa Press que el resultado del plebiscito no afecta a la salida temporal de las FARC de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, de la que la guerrilla fue excluida el 26 de septiembre para un periodo inicial de seis meses.

   Además, la delegación de eurodiputados que viajó a Colombia en apoyo al acuerdo de paz ha pedido a las partes mantener el "clima de paz" que permita reanudar las negociaciones para un nuevo pacto que logre el apoyo de los colombianos. 

   Amnistía Internacional, por su parte, ha lamentado que el país haya perdido una oportunidad histórica, porque, "aún cuando no era perfecto, el acuerdo representaba un camino concreto hacia la paz y la justicia", y ha confiado en que "Colombia no se aleje de este proyecto".

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, también ha manifestado su voluntad de que Colombia "continúe con sus esfuerzos" para alcanzar la paz, a pesar del triunfo del 'no' en el plebiscito. El portavoz de Ban Ki Moon, Farhan Haq, ha afirmado que  "el secretario general confía en que todos los colombianos continúen con sus esfuerzos para alcanzar el objetivo común de una paz estable y duradera".

   Además, el secretario de la ONU ha enviado este lunes a su representante especial, Jean Arnault, a La Habana para alentar la consecución de la paz en Colombia.  "He enviado urgentemente a mi representante especial, Jean Arnault, a La Habana, para seguir con sus consultas" a favor de la paz, ha dicho Ban desde la sede de Naciones Unidas en Ginebra, según ha informado Naciones Unidas en un comunicado.

   El 50,21 por ciento de los cerca de 13 millones de colombianos que decidieron votar lo hicieron por el 'no', con una diferencia de apenas 50.000 votos respecto al 'sí'. Este resultado tumba el acuerdo de paz y abre un interrogante sobre el camino a seguir, si bien las FARC ya han aclarado que "usarán solamente la palabra como arma".