Actualizado 31/08/2012 21:55

Colombia.- Condenada a 32 años de prisión la exdiputada que denunció a Uribe por compra de votos en el Congreso


BOGOTÁ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal ha condenado este viernes a 32 años de prisión a la exdiputada Yidis Medina, quien en el año 2008 denunció al Gobierno del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, por comprado votos a favor de modificar la Constitución para introducir la reelección.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Adjunto de la ciudad de Bucaramanga ha declarado a Medina culpable de haber sido coautora del secuestro de dos funcionarios de la alcaldía de Barrancabermeja, ocurrido hace más de una década.

De acuerdo a la sentencia, Medina habría presionado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que secuestrara a Carlos Carvajal Torres y Ricardo Sequeda, entonces tesorero y secretario de Hacienda del Puerto Petrolero de la ciudad de Barrancabermeja.

El abogado de la exdiputada, Guillermo Pulecio, ha anunciado que apelará esta decisión y ha afirmado que este juicio tiene matices políticos porque la denuncia de secuestro se presentó justo después de que Medina confesara en 2008 que miembros del Gobierno le habían ofrecido algunos beneficios a cambio de votar a favor del proyecto de reelección presidencial.

La votación a la que se refiere Medina tuvo lugar en 2004 cuando el Parlamento aprobó modificar la Carta Magna para que Uribe pudiese ser candidato nuevamente en los comicios de 2006, los cuales finalmente ganó con una amplia ventaja.

Esto desató un escándalo que se conoce popularmente en Colombia como 'la Yidispolítica'. Posteriormente un tribunal determinó que Medina había votado a favor de la reforma a cambio de tres cargos que, según ella, nunca le dieron.

"Lo único malo que he hecho en mi vida fue haber cambiado mi voto para la reelección presidencial", ha expresado este viernes Medina tras conocer la condena por secuestro. "Lo que han hecho conmigo es injusto", ha denunciado en declaraciones a la emisora local La FM.

La exdiputada, recluida actualmente en la cárcel El buen pastor de Bogotá, ha aseverado que la sentencia es una "venganza por contarla verdad" a Colombia. "No hay derecho a que la justicia se preste para estas artimañas, pero voy seguir en la lucha", ha indicado.