4 de julio de 2014

Condenado a 30 años de cárcel el dirigente de las FARC 'El Paisa'

Condenado a 30 años de cárcel el dirigente de las FARC 'El Paisa'
REUTERS

BOGOTÁ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', ha sido condenado este viernes a 30 años y diez meses de cárcel por el asesinato de un alcalde ocurrido en 2004, según informan los medios locales.

   La condena a 'El Paisa', uno de los pesos pesados del aparato militar de la guerrilla, se produce en medio de los rumores de que las FARC estarían tratando de que el líder guerrillero se una a su equipo de negociadores en las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en La Habana.

   La sentencia ha sido dictada por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Neiva por su responsabilidad en relación con el asesinato del alcalde del municipio de Rivera, Luis Humberto Trujillo, ocurrido el 9 de agosto de 2004.

   Durante el juicio, se determinó que 'El Paisa' fue el autor intelectual del asesinato, por el cual las FARC recibieron 480 millones de pesos (más de 191.700 euros). El tribunal ha dado validez al autor material del crimen, alias 'Dólar', quien precisó que el asesinato había sido ordenado por por dirigentes políticos de la región para "sacarlo del camino".

   Trujillo recibió nueve disparos cuando salía de su casa. Alias 'Dólar' fue condenado a 16 años y tres meses de cárcel por su asesinato. "Cuando el Alcalde iba abrir la puerta, me puse el pasamontañas, me acerqué y le hice nueve disparos, cuando vi que estaba muerto, nos fuimos en la moto", relató durante el juicio.

   'El Paisa', que se encuentra en paradero desconocido, se ha convertido en los últimos en el objetivo principal de las fuerzas de seguridad colombianas después de que se supiera que estaba detrás de un plan para asesinar al expresidente Álvaro Uribe y el fiscal general, Eduardo Montealegre. De hecho, se han llevado a cabo varios operativos para proceder a su captura y se ofrece una recompensa por él.