Actualizado 17/12/2013 21:02

Colombia.- Condenado un coronel colombiano a 19 años y seis meses de prisión por relaciones con paramilitares


BOGOTÁ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coronel colombiano Publio Hernán Mejía, del Batallón La Popa, ha sido condenado a 19 años y seis meses de prisión por nexos con los paramilitares que delinquían en Valledupar, departamento del Cesar, en el noreste de Colombia.

Hernán Mejía, que era considerado un ejemplo de lucha en el Ejército por su combate de la guerrilla y los paramilitares en el departamento del Cesar, ha estado siendo investigado por tener contactos y alianzas con grupos paramilitares, entre los que se incluía el ex comandante alias 'Jorge 40'.

El coronel, que salió del Ejército en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe en el año 2007, también está implicado por ejecuciones extrajudiciales que cometieron miembros de las Fuerzas Militares en las operaciones conocidas como Coraza y Tormenta, que tuvieron lugar en 2002, y en las que murieron 18 personas.

En enero del 2007, tras conocerse el escándalo de los falsos positivos, se anunció la destitución del coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez como comandante del Batallón La Popa.