Actualizado 14/12/2012 20:08

Colombia.- Condenan a 13 años de cárcel a un antiguo jefe de seguridad de Uribe acusado de colaborar con el narcotráfico


BOGOTÁ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Estados Unidos ha condenado al general retirado colombiano Mauricio Santoyo, antiguo jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, a trece años de cárcel y a una multa de 120.000 dólares (91.000 euros) por colaborar con las redes del narcotráfico.

Santoyo admitió el pasado mes de agosto ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia que conspiró para dar apoyo material y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La fiscalía había pedido para él 15 años de cárcel, mientras que su defensa planteaba solo diez. Finalmente, el juez James C. Cacheris ha fijado 13 años de prisión y cinco en libertad vigilada, aunque Santoyo podrá cumplir menos pena si demuestra buen comportamiento y colabora con la justicia.

Según el Ministerio Público norteamericano, el antiguo responsable de seguridad de la Presidencia de Colombia "aceptó sobornos de los terroristas" y "abusó" de su cargo. Santoyo reconoció haber aceptado dinero de las AUC a cambio de información y ayuda al grupo paramilitar, informa 'El Espectador'.

La investigación sobre Santoyo comenzó a raíz de las declaraciones de tres líderes de las AUC extraditados a Estados Unidos: Salvatore Mancuso, Juan Carlos 'El Tuso' Sierra y Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.

Los vínculos entre Santoyo y Uribe datan del año 1995, cuando ambos se conocieron. El general se encargó de la seguridad del expresidente durante su campaña electoral y su primer mandato (2002-2006) y, según Uribe, desempeñó su labor con personalidad.