13 de enero de 2011

Colombia.- Condenan a 15 años de cárcel a un ex senador colombiano por corrupción

BOGOTÁ, 13 Ene. (COLPRENSA/EP) -

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó por 15 años al ex senador Alirio Villamizar por su responsabilidad en los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con Ordoñez, el parlamentario, durante el período 2006-2010, pidió dinero a Luz Yaneth Rojas Portilla a cambio de su nombramiento como Notaria 11 en el Círculo de Bucaramanga.

Al parecer, Rojas Portilla accedió al acuerdo, ya que se posesionó en ese cargo el 3 de noviembre de 2006. La Notaría 11 fue creada mediante decreto apenas un mes antes, el 3 de octubre de 2006.

Villamizar dijo a la ex funcionaria que debía entregarle parte de los beneficios generados por el trabajo en ese despacho y le exigió garantizar dicho pago mediante una letra de cambio firmada en blanco. Además, buscó tener control financiero sobre la notaría.

Por otra parte, el procurador encontró una suma injustificada del patrimonio del ex senador, por valor de 1.294.820.000 pesos (medio millón de euros), en el período 2006-2009.

En su decisión, Ordóñez calificó como una acción lícita el registro practicado por los magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia, el 18 de agosto de 2009, en la casa de Villamizar.

"Ésta fue una decisión legítima, porque tanto su orden como su ejecución siguieron la Constitución y la Ley (...)", indicó el procurador al conocer los argumentos de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Villamizar tendrá un plazo de tres días, tras ser informado de esta determinación, para presentar recurso de reposición, si lo considera pertinente.