Actualizado 31/01/2007 23:07

Colombia.- Condenan a 15 años de prisión a Rodrigo Granda el "canciller" de las FARC

BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La justicia colombiana condenó hoy a 15 años de prisión a Rodrigo Granda, conocido como el "canciller" de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por entrenar a jóvenes guerrilleros.

Como prueba presentaron unos videos que encontraron algunos militares colombianos en los que sale Granda adiestrando unas personas con fines subversivos. Su abogado, Miguel González, aseguró a los medios locales que aún no había sido informado oficialmente de la decisión judicial.

Aunque a Granda también se le acusaba de ser responsable del secuestro de tres estadounidenses, el juez de Bogotá que dictó la sentencia decidió absolverlo por este delito y culparlo por adiestrar a los efectivos de este grupo armado.

Los norteamericanos se encontraban desarrollando actividades del Plan Colombia cuando fueron secuestrados por las FARC el 13 de febrero de 2003, después de que el avión en el que viajaban cayó en una zona selvática del sur del país.

El "canciller" fue capturado en Caracas, la capital de Venezuela, el 13 de diciembre de 2004 mediante una operación de las autoridades colombianas que no fue notificada al Gobierno de ese país, hecho que generó una crisis diplomática cuando Venezuela denunció que Colombia violó su soberanía territorial.

Granda ya había sido sentenciado a seis años de cárcel por el delito de rebelión, cuya decisión fue apelada por la defensa. También tiene pendiente un proceso judicial por enriquecimiento ilícito, el cual es llevado por un juez de Bogotá.