Actualizado 24/10/2006 16:45

Colombia.- Condenan a 18 años al ex jefe de informática de los servicios secretos que denunció complot contra Chávez


BOGOTA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Rafael García, quien denunció un supuesto complot para asesinar al presidente venezolano, Hugo Chávez, fue condenado a 18 años de cárcel tras admitir haber borrado expedientes de paramilitares y narcotraficantes, informaron fuentes judiciales.

García aceptó los cargos al acogerse a la figura de sentencia anticipada, lo que le permitió obtener una rebaja de nueve años de una pena original de 27, según portavoces de un juzgado de Bogotá, informa la emisora local RCN, recogida por Europa Press.

El fallo señala que el ex funcionario incurrió en concierto para delinquir, blanqueo de activos, enriquecimiento ilícito, fraude procesal, falsedad de documentos y alteración de sistemas, al borrar expedientes de paramilitares y narcotraficantes reseñados por el DAS.

García desató un escándalo en abril pasado al denunciar varios casos de corrupción en el DAS que, según él, involucraban al entonces director del organismo, Jorge Noguera, y un supuesto complot para atentar contra Hugo Chávez con la participación de paramilitares colombianos y opositores al mandatario del vecino país.

El ex funcionario denunció entonces que el DAS había sido infiltrado por los paramilitares, un presunto fraude en el norte del país en las elecciones presidenciales de 2002 y la suscripción irregular de contratos.