Actualizado 21/10/2009 20:16

Colombia.- Condenan a 45 años de prisión a 'Don Diego' por los delitos de narcotráfico y homicidio


BOGOTÁ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un juez de la Corte del Distrito Sur del estado de Florida (Estados Unidos) condenó este miércoles a 45 años de prisión a Diego León Montoya Sánchez, alias 'Don Diego, tras declararle culpable de los delitos de narcotráfico, blanqueo de dinero, homicidio y obstrucción a la justicia.

'Don Diego', principal líder del cártel del Norte del Valle en Colombia, fue acusado por la justicia estadounidense de enviar a ese país unas 500 toneladas de cocaína entre los años 1990 y 2004.

Según informó la emisora local RCN, el narcotraficante logró un acuerdo con el juzgado norteamericano para reducir a tres los 14 cargos que se le imputaban cuando fue extraditado a Florida el 12 de diciembre de 2008.

Montoya, quien figuraba en la lista de los 10 hombres más buscados por el FBI, deberá pagar también una indemnización de 500.000 dólares (333.000 euros) a los familiares del testigo federal Jairo García, quien fue secuestrado, torturado y asesinado por el cártel del Norte del Valle.

'Don Diego' admitió el pasado mes de agosto su culpabilidad por los delitos de tráfico de cocaína y obstrucción a la justicia. En ese momento, su abogado, Bill Clay, leyó una carta de arrepentimiento del narcotraficante en la que pidió disculpas a las víctimas.