Actualizado 07/07/2011 10:37

Colombia.- Condenan a 60 años de cárcel a ocho militares por un caso de "falso positivo"

BOGOTÁ, 7 Jul. (Colprensa/EP) -

Un tribunal de Yarumal, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), ha condenado a 60 años de cárcel por persona a ocho miembros del Ejército implicados en el asesinato de cuatro campesinos que posteriormente fueron presentados como "guerrilleros dados de baja en combate".

Una serie de pruebas sirvieron a la Fiscalía para establecer la responsabilidad de un teniente y de siete soldados del Ejército en el asesinato de cuatro campesinos de la vereda Tobón, en la jurisdicción de Yarumal.

Los fallecidos fueron presentados posteriormente como guerrilleros caídos en combate, una forma de encubrimiento muy extendida en Colombia que ha sido tipificada bajo la denominación de "falso positivo".

El material recopilado por la Fiscalía ha demostrado que las víctimas fueron sacadas a la fuerza de sus casas y asesinadas mediante disparos por la espalda. Los campesinos respondían a los nombres de Enrique Piedrahita Alvarez, John Edison Galeano Barrientos, Jesús Alberto Londoño Rodríguez y Juan Darío Arroyave Morales.