Actualizado 28/02/2007 13:17

Colombia.- Condenan a casi diez años de prisión a dos empresarios por el escándalo de Colpuertos


BOGOTA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Segundo Penal ha condenado a nueve años y seis meses de prisión a los empresarios Alvaro José Lloreda y Jorge Alberto Caicedo Lloreda, como representantes de la firma Fiduciaria del Valle, por fraudes cometidos en la compra de pensiones a ex trabajadores de Puertos de Colombia.

El juzgado acusó a los dos dirigentes gremiales del Valle del Cauca por los delitos de peculado y estafa agravada. Lloreda y Caicedo adquirieron de manera fraudulente las pensiones de varios trabajadores de Colpuertos para hacerlas efectivas ante los juzgados laborales.

Además de la condena, los empresarios deberán pagar una caución por 13.000 millones de pesos y una multa por cerca de 500 millones de pesos. La determinación que ordena la captura de los empresarios fue proferida por los delitos de estafa y de peculado, según informa la prensa local.

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, dijo que la condena tiene relación con un delito contra la administración pública. "Ese es un caso de corrupción administrativa en el que trabajó la Fiscalía y los jueces posteriormente hicieron las acusaciones y dictaron sentencia", explicó Iguarán.