Actualizado 10/02/2011 20:15

Colombia.- Condenan en Colombia al ex director de fiscalías de Antioquia por vínculos con el narcotráfico


BOGOTÁ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha condenado al ex director de fiscalías de Medellín, en el departamento de Antioquia (norte), Guillermo León Valencia Cossio por considerarle culpable de varios delitos relacionados con el narcotráfico.

Valencia Cossio ha sido acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado, destrucción y ocultación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito, informan varios medios locales.

El alto tribunal ha señalado que dispone de las pruebas suficientes para inculpar a Valencia Cossio de haber intercedido ante las autoridades policiales para que Jhon Fredy Manco Torres, alias 'El Indio', saliera de la listas de criminales de la banda criminal del ex paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

Alias 'Don Mario' era perseguido por los organismos de Policía Judicial de Antioquia y fue, después de la captura de 'Don Diego', uno de los narcotraficantes más buscados por la policía colombiana.

La investigación destapó que Valencia Cossio persuadió al ex comandante de la Policía Regional, Marco Antonio Pedreros, para que ordenara la exclusión de 'El Indio' del organigrama de 'Don Mario'.

En este sentido, los magistrados no creyeron la versión de Valencia Cossio cuando afirmó que su viaje a Pereira, en el departamento de Risaralda (centro), en 2008 fue una cita romántica con una amiga y no una reunión con Manco Torres.

Según aseguran los magistrados, el ex director colombiano recibió 150 millones de pesos (unos 58.100 euros) de alias 'El Indio' que le fueron entregados en Pereira.

No se ha precisado el tiempo que permanecerá en prisión ya que esta información será revelada en los próximos días durante una nueva audiencia, informa la agencia de noticias Colprensa. Mientras tanto, Valencia Cossio seguirá detenido en la cárcel de La Picota en Bogotá.

Sin embargo, el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Álvaro Osorio, solicitó a los magistrados de la Sala que tuvieran en cuenta que el condenado desempeñaba una función pública cuando cometió dichos delitos, lo que agravaría su conducta.