Publicado 13/01/2021 01:31

Colombia.- Condenan en Colombia a una guerrillera de las disidencias de las FARC por asesinar a dos líderes sociales

Protesta de los pueblos indígenas de Colombia en Bogotá el pasado 19 de octubre contra la situación de inseguridad y los asesinatos de líderes sociales
Protesta de los pueblos indígenas de Colombia en Bogotá el pasado 19 de octubre contra la situación de inseguridad y los asesinatos de líderes sociales - 2020 GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Segundo Penal de Florencia, en el departamento de Caquetá, ha condenado a 20 años de prisión a Verónica Campos Pabón, alias 'Andrea', integrante de una de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el asesinato de dos líderes sociales, así como por el desplazamiento forzoso de una mujer y un niño en octubre de 2019.

La condena ha sido por dos delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo que ocurrieron en la verdea La Espensa de Cartagena de Chairá, en el departamento de Caquetá, en el sur de Colombia.

Los líderes asesinados eran Gustavo Montoya Rodríguez y Ronald Rodríguez Zuluaga, quienes habrían sido blanco del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) 62 de las desaparecidas FARC.

Además, también se la ha condenado por desplazamiento forzado agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, o tenencia agravada de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Según el informe de 2019 del Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (SIADDHH), recogido por el diario 'El Espectador', Montoya Rodríguez era vicepresidente de la junta de acción comunal de la vereda La Espensa, donde fue asesinado.

Por su parte, Rodríguez Zuluaga era integrante del Comité de Convivencia y Conciliación, también de la misma vereda.

Según la información recopilada por la Fiscalía, 'Andrea', de 26 años, se encargaba de vigilar la zona urbana de Doncello y otros municipios de Caquetá para que las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC "realizaran acciones terroristas contra la población y la Fuerza Pública".

La condenada fue capturada el pasado mes de septiembre de 2020, y desde entonces ha permanecido en prisión, aunque existen otras cinco órdenes de captura por este caso, tres de ellas contra los cabecillas de las disidencias, entre ellos Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte'.

Según las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), un total de 309 líderes sociales fueron asesinados en Colombia en 2020, a los que se suman 12 familiares o personas vinculadas con ellos y 64 excombatientes de las FARC.