Actualizado 04/12/2014 07:22

Condenan a un concejal en Colombia por tachar de "cáncer" a negros e indígenas


BOGOTÁ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Colombia ha dictado la primera condena por racismo contra un cargo público al castigar con una pena de hasta 36 meses de cárcel a un concejal del municipio de Marsella --departamento de Risaralda-- que consideró a negros e indígenas un "cáncer" para las autoridades del país sudamericano.

"Siendo sinceros, grupos difíciles de manejar en un Gobierno, como los desplazados, negritudes e indígenas son tres cánceres que tiene el Gobierno Nacional", dijo el concejal Fernando Antonio Delgado durante un pleno en agosto de 2012.

Representantes de las comunidades aludidas presentaron una denuncia por estas declaraciones y el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Pereira les ha dado la razón, según Caracol Radio. El tribunal ha condenado al concejal a 36 meses de cárcel por racismo en base a una ley antidiscriminación promulgada en 2011.

El juez ha criticado el discurso "descomedido, grosero, irrespetuoso", marcado por un "indiscutible tono racista". En este sentido, ha advertido de que comparar a ciertas comunidades con "una enfermedad o un mal que destruye o daña gravemente a la sociedad", supone "un acto grave de hostigamiento, de discriminación".

La sentencia, que previsiblemente verá la luz en las próximas semanas, contemplará para Delgado una pena de entre 12 y 36 meses de prisión, así como la inhabilitación. Sin embargo, al no tener antecedentes penales, el concejal no tendría 'a priori' por qué entrar en prisión.