Actualizado 28/01/2008 23:36

Colombia.- Condenan en EEUU a 60 años de cárcel a 'Simón Trinidad' por el secuestro de tres estadounidenses en 2003


BOGOTÁ, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de distrito Royce Lamberth condenó hoy a 60 años de cárcel al guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', al considerar que conspiró en el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses en 2003.

"Impondré la sentencia solicitada por el gobierno federal", dijo el juez en la audiencia. El condenado, por su parte, realizó una declaración de casi una hora de duración en la que tildó el proceso de "juicio político".

En su discurso, Ricardo Palmera rechazó la condena impuesta por la Justicia del país norteamericano y mostró un documento en que vincula al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con el cartel del narcotráfico de Medellín. Además, también criticó a los ex presidentes Andrés Pastrana y Ernesto Samper.

"Viva Manuel Marulanda (el jefe las FARC), vivan las FARC, ejército del pueblo, viva Bolívar", proclamó 'Simón Trinidad' en la sala del tribunal.

La sentencia había sido aplazada ya varias veces por el mismo juez que ha tomado esa decisión para no interferir en las fechas cruciales que tuvo el conflicto colombiano el año pasado, según informa la emisora local Radio Caracol, de la que se hace eco Europa Press.

La sentencia contra Simón Trinidad se dictó por haber planeado el secuestro de los tres norteamericanos en poder de las FARC. Este cargo fue el único que termino siendo válido de los cinco que pesaron sobre el guerrillero en su juicio por terrorismo.

Simón Trinidad, integrante de las FARC, conspiró para secuestrar hace cuatro años en Colombia a los tres ciudadanos estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, contratistas del Pentágono.

La conspiración es un delito que en Estados Unidos se castiga hasta con cadena perpetua, pero el acuerdo de extradición con Colombia prohíbe esta sanción. Este es el segundo juicio que se celebra en Estados Unidos contra Simón Trinidad por el mismo caso, cuya vista oral empezó en junio y finalizó el pasado 10 de julio.