Actualizado 25/06/2013 05:29

Condenan a 'Timochenko' e 'Iván Márquez' a 40 años de cárcel por un atentado de 2003


BOGOTÁ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe y el 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', y Luciano Marín Arango, 'Iván Márquez', respectivamente, han sido condenados a 40 años de cárcel por el atentado perpetrado el 24 de agosto de 2003 en una zona rural del departamento de Meta (centro).

El Juzgado 4 Penal del Circuito Especializado de Villavicencio ha condenado a 40 años de cárcel y a una multa de 6.440 salarios mínimos a 22 guerrilleros de las FARC, incluidos 'Timochenko', 'Iván Márquez' y el ex líder y fundador del grupo armado Manuel Marulanda Vélez, 'Tirofijo'.

La sede judicial les ha considerado culpables de los delitos de terrorismo, rebelión y homicidio en persona protegida por el atentado del 24 de agosto de 2003 contra una embarcación que navegaba por el río Ariari, que dejó cuatro muertos y 30 heridos.

La condena llega en medio del diálogo de paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC mantienen desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana sobre una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto.

'Iván Márquez' es el jefe del equipo negociador de la guerrilla, que originalmente contaba con diez miembros, entre ellos cinco "plenipotenciarios", a los que recientemente se han sumado otros como Jorge Torres Victoria, 'Pablo Catatumbo'.

El pasado 26 de mayo, las partes anunciaron la firma del primer acuerdo de la mesa de negociaciones, que versa sobre desarrollo agrario y rural, el punto más importante del diálogo de paz para las FARC, ya que sobre él pivota su lucha armada.

Ahora, Gobierno y FARC trabajan sobre el segundo punto de la agenda temática: participación política. Se espera que lleguen a un acuerdo con mayor rapidez para sellar el pacto definitivo por la paz antes de que acabe 2013.