Actualizado 11/08/2010 19:59

Colombia condiciona las relaciones comerciales con Venezuela


BOGOTÁ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha asegurado que para que se puedan restituir las relaciones comerciales con Venezuela es necesario que la nación vecina pague una deuda millonaria que mantiene con los exportadores colombianos.

"Para nosotros es más importante el pago de la deuda a que se restablezca el comercio", ha afirmado Holguín en declaraciones a la emisora local Caracol Radio, al hablar sobre la decisión de los Gobiernos de Colombia y Venezuela de restablecer sus relaciones tras 19 días de crisis diplomática.

Caracas y Bogotá reanudaron este martes sus relaciones tras un encuentro de casi cuatro horas que sostuvieron los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y colombiano, Juan Manuel Santos, quienes acordaron trazar una hoja de ruta con la que intentarán mejorar y profundizar los vínculos entre esas dos naciones vecinas.

Uno de los puntos abordados en la reunión ha sido la deuda de 800 millones de dólares (621 millones de euros) que mantiene Caracas en concepto de importaciones provenientes de Colombia, un asunto que para Holguín es de vital importancia para volver a estrechar los lazos comerciales.

"Hay mucho empresario incrédulo y desconfiado de exportar a Venezuela, porque aún no están claros los mecanismos de pago, así que le vamos a trabajar mucho a esa parte", destacó la canciller colombiana.

En este contexto, Holguín ha anunciado que el próximo 20 de agosto se reunirá en Caracas con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para avanzar en la instalación de las cinco comisiones de trabajo mixtas que se encargarán de discutir los temas relacionados con la normalización de las relaciones entre ambos países.

"Hoy no soy triunfalista, hoy estoy contenta porque fue una muy buena relación, una muy buena reunión. Se hablaron muy francamente", dijo Holguín este miércoles al referirse a los resultados de la reunión presidencial celebrada en la localidad colombiana de Santa Marta (norte).

La decisión tomada en el encuentro es "un primer paso en el inicio de una relación en donde entendemos la incredulidad, pero vamos a trabajar para que las comisiones den resultado", acotó la ministra. "Estaría completamente triunfalista el día en que, en unos meses, podamos dar resultados en esas comisiones que organizamos", agregó.