9 de febrero de 2019

La Conferencia Episcopal de Colombia exhorta al ELN a dejar las armas y "dar muestras de su voluntad de paz"

La Conferencia Episcopal de Colombia exhorta al ELN a dejar las armas y "dar muestras de su voluntad de paz"
REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Colombia ha hecho un llamamiento este viernes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidiéndoles que abandonen las armas y den "muestras de su voluntad de paz", según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

"Pedimos a esta guerrilla manifestaciones inequívocas de su voluntad de paz: abandonen las armas, súmense al esfuerzo de tantos hermanos que han dejado el camino de violencia y se integran a la lucha por una paz verdadera", han establecido los obispos en un mensaje difundido por la Conferencia Episcopal, durante la asamblea anual de ese colectivo que ha tenido lugar esta semana en Bogotá.

En ese aspecto, ha solicitado al ELN que asuma "una seria reflexión sobre sus graves acciones, con las cuales ha herido profundamente al pueblo colombiano y, sobre todo, ha roto el horizonte de confianza y de paz".

La declaración ha hecho referencia al atentado con coche bomba perpetrado por el ELN el pasado 17 de enero contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que provocó la muerte de 22 estudiantes y más de 68 heridos. Como consecuencia, el Gobierno del presidente Iván Duque canceló las negociaciones de paz de manera indefinida.

El ELN mantenía diálogos de paz desde febrero de 2017 con el entonces gobierno de Juan Manuel Santos, pero fueron suspendidos el pasado 7 de agosto, cuando Iván Duque asumió la Presidencia y exigió al grupo rebelde que liberara a todos los secuestrados y cesara sus ataques a la infraestructura del país como condición para descongelar las negociaciones.

Tras el atentado contra la Escuela de Policía, el Gobierno pidió a Cuba la extradición de los diez delegados de paz de esa guerrilla que permanecen en la isla, la cual acogía las negociaciones desde mayo de 2018, pero La Habana insiste en que no los entregará porque respeta los protocolos de ruptura de negociaciones.

En su declaración de este viernes, los obispos también han exhortado a las organizaciones armadas "tomar conciencia del rechazo general de la sociedad a la violencia que quieren imponer", por lo que les pidieron que abandonen su accionar delictivo y cesen sus atentados contra los líderes sociales.

Contador

Lo más leído en Política