8 de junio de 2008

Colombia.- Confirman contactos con 'Alfonso Cano', el nuevo líder de las FARC, con vistas a un intercambio humanitario

BOGOTÁ, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del semanario colombiano 'Voz', Carlos Lozano, aseguró que él y el ex ministro Álvaro Leyva Durán han podido establecer vías de comunicación con el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Alfonso Cano', con vistas a lograr un acercamiento para el intercambio humanitario, según informa la emisora Caracol Radio.

Esos contactos, indicó Lozano, "aunque no han sido directos", se han hecho antes y después de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo'. "Hay formas de comunicación", aseguró.

Lozano habría acordado con Leyva Durán dirigir esos esfuerzos hacia el nuevo jefe de las FARC, 'Alfonso Cano' y explicó que éstos se han producido con prudencia y discreción. Se puede asegurar que "todo va por buen camino", dijo.

El periodista señaló que tanto él como Leyva cuentan con la autorización del Gobierno colombiano para esos contactos desde antes incluso de la muerte de 'Tirofijo', pero que por ahora no se sabe si el Ejecutivo mantendrá esa misma disposición.

Lozano opinó que no debe excluirse a ningún posible mediador y que en esos propósitos también han venido colaborando países facilitadores como Suiza y Francia.