13 de enero de 2014

Confirman la destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá

Confirman la destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá
COLPRENSA

BOGOTÁ, 13 Ene. (Colprensa/EP) -

   La Procuraduría General de la Nación ha confirmado este lunes la destitución e inhabilitación por 15 años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por irregularidades en la implementación del nuevo modelo de aseo en la ciudad.

   Desde las diez de la mañana de este lunes, más de cien hombres del Esmad de la Policía protegen las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá.

   "Calma, la justicia llega. A veces se demora pero llega", dijo Petro al ser preguntado sobre la resolución, y agregó: "La decisión del Procurador era lógica viniendo de una persona que quiere dar un golpe de Estado en Bogotá. Pero esa no es la única decisión, vienen otras. Nosotros por ahora convocamos a la movilización permanente". Y luego añadió: "Ahí no hay otra alternativa", refiriéndose a que acata la decisión.

   Petro, visiblemente molesto por su situación jurídica, abandonó la Sala de Crisis de la Alcaldía Mayor de Bogotá, pero asediado por los periodistas dijo: "La decisión no está en firme, el único que puede destituir al Alcalde Mayor de Bogotá es el Presidente de la República".

   La decisión de la Procuraduría señala que Petro estará en el cargo hasta el próximo 29 de enero, mientras que el presidente Juan Manuel Santos deberá designar un Alcalde Mayor encargado y la Registraduría organiza nuevas elecciones.

   La Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación ha confirmado así el fallo de única instancia del 9 de diciembre de 2013, mediante el cual secencontró disciplinariamente responsable a Petro Urrego por la realización de tres faltas gravísimas en la implementación del nuevo modelo de aseo en la ciudad de Bogotá.

   En la determinación, la Sala precisó y reafirmó la plena competencia de la Procuraduría para investigar y juzgar a servidores públicos, incluso los de elección popular.

   Igualmente, señaló que la Corte Constitucional, mediante sentencia de 2006, reafirmó la competencia disciplinaria de la Procuraduría para investigar y juzgar a los servidores públicos elegidos por voto popular. Además, citó otro fallo de 1995, en donde se reafirmó que la competencia es de la Procuraduría y no del Jefe de Estado.

   Del mismo modo, la Sala señaló que la acción disciplinaria es "autónoma e independiente de la acción penal, tal y como lo ha reconocido la Corte Constitucional en la sentencia C-720 de 2006, entre otras".

   Específicamente sobre el recurso de reposición, la Sala Disciplinaria señaló que analizó detalladamente los argumentos presentados pero indicó que no fueron diferentes a los que se habían presentados durante en el proceso.

   "La Sala analizó todos los argumentos de defensa, tanto del abogado defensor principal como los de la abogada suplente, en el orden establecido en los escritos de reposición, que valga decir, según la Sala, fueron coincidentes los planteamientos expuestos en los descargos y alegatos de conclusión", señaló la Sala.

   Sobre la sanción impuesta, la Sala Disciplinaria confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por los 15 años asegurando que en el presente caso, se demostró que Petro cometió tres faltas disciplinarias gravísimas, dos de ellas a título de dolo y una a título de culpa gravísima.

   De acuerdo a la explicación de la Sala, los 15 años de inhabilidad encuentran su fundamento en que se acreditó el conocimiento de la ilicitud del alcalde y que su cargo pertenece al nivel directivo; que se demostró la realización de una segunda falta a título de dolo y que se comprobó un tercer comportamiento título de culpa gravísima, lo que da lugar a loS 15 años.

PETRO ESTARÍA HASTA FINALES DE MES

   Fuentes de la Procuraduría explicaron que desde este lunes hay tres días hábiles para que se de la notificación. En caso de que no suceda, la misma se daría por edicto y luego, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tiene un plazo de 10 días para ejecutar la determinación.

   Con esos plazos, el destituido alcalde estaría en el cargo hasta finales de enero. No obstante, como ya la Procuraduría envió la comunicación al presidente Santos, podría ser antes la fecha en que Petro deje el Palacio de Lievano.

SUSPENDIDA LA REVOCATORIA

   Tras la ratificación del procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, que este lunes dejó en firme la destitución e inhabilidad por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, la organización electoral procederá a suspender la convocatoria de una revocatoria en contra del Mandatorio Distrital que estaba citada para el 2 de marzo.

   La decisión la formalizó el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, quien desde Neiva, Huila, en donde atendía compromisos de su cargo, informó que queda a la espera de la notificación formal de la destitución de Petro para cancelar definitivamente la revocatoria.

   La Registraduría de Bogotá había fijado desde final de 2013 la fecha del domingo 2 de marzo como la fecha en que los bogotanos deberían ir a las urnas a decidir si mantenían o no a Petro como burgomaestre, trámite éste que se demoró más de seis meses en formalizarse debido a los distintos recursos legales que presentó el Alcalde Mayor.

   Frente a las elecciones, Sánchez sostuvo que serán atípicas, pero que la fecha de la misma dependerá si la vacancia definitiva de Petro se da antes del 30 de junio, fecha en que la ley señala que es el plazo máximo que se tiene para convocar a elecciones locales o regionales en caso de la salida definitiva de su titular.