Actualizado 05/05/2007 23:40

Colombia.- Confirman el hallazgo de 211 cadáveres en varias fosas comunes en Colombia


BOGOTÁ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo especial de fiscales y técnicos de la Policía Judicial, halló en tres veredas del municipio de La Hormiga, en el departamento de Putumayo, los restos de 211 víctimas de grupos paramilitares, enterrados en fosas comunes, según informó la emisora Caracol Radio.

Según los testimonios de campesinos, en la región podrían estar los cadáveres de al menos un millar de personas, por lo que las continuarán las labores de búsqueda. La acción judicial la desarrolla un cuerpo especial de 28 funcionarios de la Fiscalía colombiana y la Policía Judicial en las veredas de El Placer, San Miguel, y La Dorada, en la jurisdicción de La Hormiga.

"Hace diez días fueron encontrados 106 cadáveres y en las últimas horas, 105", señaló a la emisora un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) que pidió no ser identificado.

Los restos humanos encontrados en este hallazgo, considerado uno de los más grandes de la historia del país, están siendo trasladados a La Hormiga y Cali.

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguin, confirmó el hallazgo de las fosas comunes con los restos de más de 200 personas en el Putumayo y se mostró sorprendido y horrorizado por la noticia. "Sorprende tanta crueldad de los terroristas que por el afán de apoderarse de ese territorio para ponerlo al servicio del narcotráfico cometieron toda esa barbarie", dijo el ministro. Se trataría de los cadáveres de campesinos de la región asesinados en la guerra que desataron FARC y AUC entre los años 1999 y 2000.

Holguin señaló que esto debe conmover la fibra nacional y tiene que advertir a todos los colombianos de lo dura que resulta la verdad de la guerra. Según Holguín, la información para el hallazgo de las fosas provino de las confesiones de algunos jefes paramilitares que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, de algunos desmovilizados y testimonios de campesinos.