Actualizado 28/05/2013 16:47

Colombia.- Congresista amplía denuncia contra Uribe por el caso del general Mauricio Santoyo

Álvaro Uribe
EUROPA PRESS


BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El defensor de derechos humanos y representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, ampliará la denuncia interpuesta en agosto de 2012, ante la Comisión de Acusación de la Cámara, contra el expresidente Álvaro Uribe, por el caso del General Mauricio Santoyo.

El Caso Santoyo fue un escándalo político de trascendencia nacional en Colombia. El general, jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe en su primer período de gobierno, se declaró culpable ante una Corte de Virginia, en los Estados Unidos, por su apoyo a grupos paramilitares en Colombia.

Por la gravedad de estos hechos, el congresista Iván Cepeda ha solicitado que, con carácter urgente, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de representantes inicie las actuaciones "a que haya lugar", tendientes a determinar la responsabilidad política del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Dicha responsabilidad derivaría de haber mantenido a Santoyo Velasco como jefe de seguridad de la Casa de Nariño mientras era investigado disciplinaria y penalmente por su presunta participación en las interceptaciones ilegales que ocurrieron en el departamento de Antioquia, cuando ostentaba la calidad de jefe del Gaula Urbano en Medellín, Antioquia.

Cuando la Procuraduría General de la Nación lo destituyó del cargo e inhabilitó, por cinco años, para el ejercicio de funciones públicas, Uribe Vélez públicamente lo apoyó, incluso, cuando el Consejo de Estado suspendió dicha sanción.

Posteriormente, Santoyo Velasco fue ascendido a General de la República, y una vez retirado de la institución, enviado durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, a la embajada en Italia, como agregado policial.

Uribe indicó que desconocía las 'andanzas' de su ex-funcionario y aseguró que no había influido en la elección de Santoyo como su jefe de seguridad, ni en su promoción de coronel a general.

Sectores políticos de izquierda y algunos periodistas dijeron en cambio que Uribe si había intervenido en la promoción de Santoyo y que éste contribuyó en el establecimiento de la relación del entonces presidente con el Narcoparamilitarismo.