Publicado 21/11/2020 13:43

Colombia.- Una congresista colombiana pide al TPI que investigue al Ejército por violencia sexual

Un soldado de Colombia
Un soldado de Colombia - COLPRENSA - Archivo

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La congresista colombiana Ángela María Robledo ha solicitado al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue la actuación de las Fuerzas Armadas colombianas en casos de violencia sexual.

Robledo ha intervenido ante la XI Asamblea del Grupo de Parlamentarios para la Acción Global por la Paz (PGA, por sus siglas en inglés), celebrado este viernes en formato virtual y ha explicado que su objetivo es que se puedan hacer recomendaciones a las Fuerzas Armadas ante el "alto grado de impunidad" de los delitos sexuales.

La congresista, integrante del partido Colombia Humana, ha solicitado así al TPI que recabe del Estado colombiano información en detalle sobre crímenes cometidos por los actores del conflicto armado, especialmente por las fuerzas de seguridad del Estado, con el fin de elaborar un análisis independiente e imparcial.

Robledo ha remitido un informe actualizado sobre la violencia "sistemática" que sufren las mujeres, jóvenes y niñas elaborado por la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, Dubravka Simonovic.

La PGA es una red internacional, no gubernamental y multipartidista de legisladores que agrupa a más de 1.200 miembros de 138 parlamentos de todo el mundo para promover el Estado de Derecho, la democracia, la seguridad humana, la inclusión y la igualdad de género.

En la XI Asamblea de PGA participaron el fiscal adjunto del TPI, James Steward, y la asesora especial en Género del tribunal, Patricia Viseur Sellers.