Actualizado 05/02/2006 06:26

Colombia.- Una congresista exige la renuncia del embajador de EEUU acusándolo de interferir en asuntos internos de país

BOGOTA, 5 Feb. (EP/AP) -

La congresista colombiana Rocío Arias exigió este sábado la renuncia del embajador estadounidense en Bogotá al acusarlo de haber retirado la candidatura que ella presentó para los comicios legislativos del 12 de marzo.

Arias indicó a la cadena de televisión Caracol que el Gobierno debe solicitar la salida del embajador William Wood porque está interfiriendo con los comicios colombianos. Arias, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, alegó la semana pasada que ella y otra congresista, Eleanora Pineda, habían sido retiradas de las listas de su partido después de que Wood amenazara con prohibir la visita del líder de dicha institución política, Mario Uribe, primo del presidente Alvaro Uribe.

El líder del partido 'Colombia Democrática' no ha confirmado ni negado haber sido presionado para evitar que las dos legisladoras participaran en las elecciones, sino que se ha limitado a indicar que basó su decisión en "circunstancias políticas".

El viernes, el Departamento de Estado norteamericano negó la acusación al asegurar que no había hecho cambios a la lista de candidatos electorales, ni los haría. No es la primera vez que Woods es acusado de interferir en la política colombiana.

El presidente Uribe lo acusó de haberse inmiscuido en los asuntos internos de su país en diciembre al expresar su preocupación porque los grupos paramilitares estaban corrompiendo la democracia colombiana a través de sobornos, amenazas y posiblemente hasta homicidios.