13 de febrero de 2014

Congresista de Santos pide que 'Timochenko' participe en las conversaciones de paz

Congresista de Santos pide que 'Timochenko' participe en las conversaciones de paz
REUTERS

BOGOTÁ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes colombiana, Juan Carlos Martínez Gutiérrez, ha pedido que se incluya al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, alías 'Timochenko', en la conversaciones de paz que se mantienen en La Habana con el fin de acelerar el proceso y llegar a un acuerdo antes de finales de año.

   "Llegó la hora de ponerle el pie en el acelerador al proceso y estimo conveniente que el máximo líder de las FARC, Timoléon Jiménez, esté en la mesa de conversaciones, para que las negociaciones tomen el rumbo definitivo para la firma", ha manifestado este miércoles el diputado del Partido de la U del presidente, Juan Manuel Santos.

   Martínez ha recordado que en los más de 30 años de intentos fallidos de acuerdos de paz con las FARC los máximos dirigentes de la guerrilla no han participado en el proceso, lo que podría ser un error de procedimiento que no habría que repetir en esta ocasión, informa Caracol Radio.

   "Invito al Gobierno y a los negociadores a analizar esta posibilidad, que se expida el salvoconducto al líder de las FARC, porque necesitamos sin duda un mensaje de contundencia sobre la voluntad real de la guerrilla en estos diálogos y la presencia de 'Timochenko' sería definitiva", ha defendido el congresista.

   Asimismo, ha reconocido que no se deben imponer plazos en este proceso histórico si bien "también es cierto que estos diálogos no pueden perpetuarse en el tiempo y el interés general es que este sea el año de la paz".