Actualizado 16/04/2008 04:54

Colombia.- Congresistas de EEUU denuncian que el Gobierno colombiano motiva la violencia contra sindicalistas

BOGOTÁ, 16 Abr. (Reuters/EP) -

Más de 60 congresistas estadounidenses denunciaron ayer que el Gobierno de Colombia está motivando indirectamente ataques contra líderes sindicales y defensores de Derechos Humanos al permitir que su principal asesor los vincule con la mayor guerrilla izquierdista, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los integrantes de la Cámara de Representantes, la mayoría demócratas, criticaron las declaraciones del asesor del presidente colombiano (Álvaro Uribe), José Obdulio Gaviria, que vinculó a los organizadores de una jornada a favor de las víctimas de la violencia con la guerrilla.

"Los comentarios del señor Gaviria también contribuyen al clima que amenaza la seguridad física y el trabajo de un amplio espectro de defensores de Derechos Humanos, sindicalistas y dirigentes cívicos se ha puesto en riesgo," aseguraron los congresistas en una carta enviada a Uribe.

La carta se conoció días después de que los demócratas en el Congreso de Estados Unidos aplazaron el trámite y la votación de un Tratado de Libre Comercio con Colombia al considerar que el Gobierno de Uribe debe hacer más para frenar la violencia contra dirigentes sindicales y mejorar la situación de Derechos Humanos.

Los legisladores estadounidenses aseguraron además que, después de las declaraciones del asesor presidencial, en las que acusó a los promotores de la jornada de tener nexos con las FARC, se registraron cinco asesinatos de dirigentes sindicales y defensores de Derechos Humanos.

COMENTARIOS PELIGROSOS

La carta agrega que esos comentarios, además de imprecisos son "peligrosos" y pidieron que el Gobierno se aleje de esos comentarios con toda claridad. Gaviria es el principal asesor de Uribe y es considerado como una persona muy cercana al mandatario, encargada de manejar asuntos políticos.

Pero el asesor presidencial, primo del abatido jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, siempre advierte de que sus opiniones son a título personal y que no comprometen al Gobierno. La carta recoge en buena parte los argumentos de un grupo de 22 Organizaciones No Gubernamentales estadounidenses que enviaron un mensaje similar al presidente Uribe a finales de marzo.

Uno de los principales impulsores de la carta es el representante Jim McGovern, un demócrata cercano a la presidenta la Cámara, Nancy Pelosi, que bloqueó el intento del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para que el Congreso debatiera y votara el acuerdo comercial con Colombia en un plazo de 90 días.

Los comentaros de Gaviria se produjeron antes de una movilización el 6 de marzo, en la que miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Colombia para rechazar la violencia y exigir a los antiguos comandantes paramilitares confesar sus crímenes.