Actualizado 14/09/2012 09:04

Colombia.- El Congreso abre la puerta a la participación de los guerrilleros desmovilizados en política


BOGOTÁ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Colombia ha apuntado este jueves la posibilidad de que los guerrilleros que se desmovilicen en el marco del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puedan participar en la vida política del país iberoamericano.

El presidente del Senado, Roy Barreras, ha explicado que todavía es posible incluir la participación en política de los guerrilleros desmovilizados en la reforma política que en estos momentos se está tramitando en la sede legislativa.

"En la reforma política que está en el Congreso se puede abrir la puerta a la formación de partidos políticos", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que también se podría incluir dicha medida en la reforma electoral que pretende presentar el Gobierno.

En concreto, el presidente de la Cámara Alta ha apuntado que una de las vías para la participación política de los ex combatientes de los grupos armados es aumentar el umbral para admitir las representaciones minoritarias en la sede legislativa.

Barreras ha indicado que funda sus afirmaciones en el Marco para la Paz, aprobado recientemente por el Parlamento, en el que se apunta a la reintegración política de los guerrilleros desmovilizados. "Eso significa caminos electorales", ha aseverado.

No obstante, el presidente del Senado ha subrayado que todo ello depende del avance del proceso de paz, cuyo éxito, según ha apuntado, está en manos de la guerrilla, "de su voluntad de avanzar", de acuerdo con Caracol Radio.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 27 de agosto la apertura de un diálogo con las FARC para "buscar el fin del conflicto", que dura ya más de 50 años, siendo el más longevo del subcontinente. La mesa de negociaciones se instalará el próximo 8 de octubre en la capital noruega, Oslo.