Actualizado 17/10/2007 15:38

Colombia.- El Congreso aprueba la renuncia de seis parlamentarios por sus vínculos con el escándalo de la 'parapolítica'


BOGOTÁ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado y la Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado la renuncia de seis parlamentarios por sus presuntos vínculos con el escándalo de la 'parapolítica', que fue revelado a finales de 2006 al descubrirse los nexos que unían a muchos políticos del país con los grupos de autodefensa. Todos ellos han sido llamados por el Tribunal Supremo para declarar.

Por un lado, el Pleno del Senado aceptó la renuncia de los diputados Mario Uribe, del partido Colombia Democrática; Luis Carlos Torres, de Cambio Radical; Luis Alberto Gil, de Convergencia Ciudadana; y Dieb Maloof, de Colombia Viva.

El ex presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Cuello Baute, aseguró por su parte que no renunciará a su escaño porque cree "en las instituciones del país" y afirmó que va a dar la cara frente a la Justicia y todo el país, informa la emisora local RCN.

Por su parte, el Pleno de la Cámara baja ha aprobado también las renuncias de los representantes Héctor Julio Alfonso López, de Apertura Liberal; y José Manuel Herrera y Alfonso Riaño, de Convergencia Ciudadana. Éste último alegó razones personales.

Los senadores que renunciaron, así como los representantes Herrera y Riaño, fueron llamados recientemente por el Tribunal Supremo para prestar declaración y responder por sus supuestos nexos con grupos paramilitares.