Actualizado 01/09/2009 18:35

Colombia.- El Congreso celebra hoy votación decisiva sobre el referéndum para la reelección de Uribe en 2010

La coalición gobernante asegura tener la mayoría de votos para aprobar el proyecto

BOGOTÁ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Colombia votará hoy sobre la ley que permitirá la celebración de un referéndum en el que se consultará a los colombianos si están de acuerdo o no con modificar la Constitución para permitir la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, en el año 2010.

Este debate reviste una gran importancia porque será la última oportunidad que tendrá el 'uribismo' de sacar adelante el proyecto de reelección que tanta polémica ha generado en el seno del Parlamento colombiano.

El Senado ya dio luz verde a la propuesta después de que una Comisión de Conciliación lograra un consenso con respecto al texto de la normativa que se someterá a consulta, el cual establece que quien haya sido elegido para la Presidencia por dos periodos constitucionales podrá ser elegido para otro.

Esto quiere decir que si la mayoría de los colombianos vota a favor de la propuesta en el referéndum --cuya fecha se establecerá cuando el Parlamento apruebe la iniciativa-- Uribe podrá presentarse a las elecciones del año 2010 con miras a un tercer mandato.

La votación tenía que haberse llevado a cabo la semana pasada, pero en las dos sesiones que realizaron los legisladores se discutieron asuntos relacionados con los diputados que no estaban habilitados para participar en este debate, porque están siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia.

En vista de que el Gobierno activó todas las alarmas después de que a Uribe se le diagnosticara la gripe A, la mayoría de los parlamentarios han dicho que utilizarán en la sesión de este martes mascarillas para prevenir un contagio masivo, informó la emisora colombiana Caracol Radio.

MAYORÍA

La coalición 'uribista' confía en que conseguirá los votos necesarios --se requiere un mínimo de 84-- para aprobar el referéndum. "Los votos están ahí, firmes. No ha habido modificaciones", afirmó el presidente del gobernante Partido Conservador, Efraín Cepeda.

Según sus cálculos, el proyecto tendrá entre 87 y 89 votos a favor, aunque algunos han sido más optimistas y hablan de que podrían conseguir 91 apoyos. La oposición, en cambio, ha advertido de que hará todo lo posible para que el 'uribismo' no logre aprobar esta controvertida iniciativa.

La coalición gobernante ha tenido que afrontar varios inconvenientes en la Cámara tras la inhabilitación y renuncia de algunos congresistas presuntamente vinculados en irregularidades relacionadas con la reforma que se hizo a la Constitución en 2004 y que autorizó la segunda reelección presidencial. Al menos 86 congresistas están siendo investigados en este momento por la Corte Suprema de Justicia por prevaricación.

En caso de aprobarse, el proyecto pasará a manos de la Corte Constitucional para su revisión antes de sancionarse como ley y convocar a lo que será entonces el tercer referéndum de la historia de Colombia.

Esta es la segunda vez que Uribe intenta modificar la Carta Magna con miras a su reelección, debido a que en este país los presidentes no pueden volver a postularse una vez que finalice su período. La primera vez fue en el año 2004, cuando, a través del Parlamento, logró modificar uno de los artículos de la Constitución, lo que le permitió aspirar a un segundo mandato en el año 2006.